miércoles, 28 de octubre de 2009

Arroz con verduras

Ingredientes
· 400 g de arroz
· 1 puerro
· 2 zanahorias
· 1 calabacín
· 1 tomate
· 2 pimientos verdes
· aceite
· sal

Preparación
Limpiar y picar el puerro en juliana, pelar las zanahorias y picarlas en cuadritos menudos, lavar los pimientos, el calabacín y trocearlo en dados , junto con el tomate.
En una cazuela, (no muy alta), con aceite, rehogar todas las verduritas, incorporando el tomate en último lugar.
Una vez pochadas las verduras añadir el arroz y rehogar unos instantes, añadir el agua (por una parte de arroz añadir dos de agua), dejar 20 minutos, y listo.

Arroz con almejas

Ingredientes
· 300 g de arroz,
· 3/4 de K de almejas (se puede sustituir por chirlas)
· 1 cebolla,
· 2 dientes de ajo,
· 1vasito de vino blanco,
· aceite de oliva
· perejil
· sal
· 1 hojita de laurel

Preparación
Lavar muy bien las almejas para que suelten la posible tierra que tengan. Ponerlas a cocer en una cacerola con agua, el vasito de vino, laurel y una pizca de sal. Reservar una vez hechas. Mientras incorporar aceite a una cazuela de barro y saltear el ajo y la cebolla, espolvorear perejil picado. Añadir el arroz y rehogar unos instantes; para finalizar se añaden las almejas con su caldo (colado), dejar cocer 18 – 20 minutos. Rectificar de sal si es necesario y dejar reposar 5 minutos tapado con un paño.

Gazpacho andaluz

Ingredientes
1 kg. de tomates rojos maduros
1 pimiento verde
2 dientes de ajo
100 g. de pan del día anterior sin corteza
1 tacita y media de aceite de oliva
media tacita de vinagre
2 cucharaditas de sal
Para la guarnición:
1 cebolla pequeña
1 tomate maduro firme
50 g. de pimiento verde
50 g. de pepino
1 huevo cocido
100 g. de pan del día anterior.

Preparación
Remojar con un poco de agua la miga de pan. Pelar los tomates y quitarles las pepitas. Pelar y trocear los dientes de ajo. Lavar, trocear el pimiento y quitarle las pepitas. Si se hace a mano, majar en el mortero pacientemente los ingredientes, añadiendo luego el aceite en hilo fino, hasta conseguir una crema ligera y suave.
Si se hace en batidora, poner todos los ingredientes y triturar hasta que se quede un puré fino. Probar el punto de sal. Pasar a un recipiente, taparlo y ponerlo en el refrigerador como mínimo 1 hora. Trocear finamente, en cuadraditos pequeños los ingredientes de la guarnición, cada uno por separado. Ponerlos en recipientes individuales y sacarlos a la mesa acompañando al gazpacho.